EL recurso mas importante para una empresa son sus colaboradores, y es por eso que es importante tener certeza que se esta contratando a alguien con las cualidades y certificaciones que dice tener.

Es común que los empleadores reciban miles de currículos en respuesta a un solo anuncio de empleo, una herramienta emergente para Headhunters  y los profesionales de RR.HH. es el currículum vitae “pre-verificado”. ANSEG, certifica las credenciales de una persona, haciendo uso de herramientas de investigación y base de datos actualizado y confiables. Así es como funciona: Una empresa solicita la verificación de una o varias hojas de vida y a continuación, ANSEG, investiga que toda la información solicitada, como el historial laboral y la formación académica, antecedes penales, datos personales, infocorp, entre otros.

Según una encuesta de CareerBuilder, el 58% de los gerentes de contratación dicen que han descubierto mentiras en los currículos de los solicitantes. En lo alto de la lista de los adornos más comunes están las fechas de empleo poco claras y las mentiras sobre títulos profesionales. Verificar los antecedentes de un candidato puede darle una idea de muchas cosas. ¿Su candidato es honesto sobre lo que ha hecho y dónde ha estado? ¿Están inflando su experiencia o sus estudios para tener una ventaja?. Estos son detalles importantes que debe conocer antes de ampliar una oferta de trabajo.

Si su empresa lo desea, estas verificaciones también pueden incluir referencias profesionales de personas que realmente tienen experiencia trabajando con su candidato.

¿Qué se verifica en un chequeo de empleo anterior?

Hay varias cosas que puede tener en cuenta al hacer una verificación de empleo anterior:

  • Revisión de lo que se verifica
  • Fechas de inicio y fin de trabajo.
  • Títulos en cartera: No es raro que los solicitantes exageren la verdad, por ejemplo, podrían decir que eran supervisores cuando acababan de ocupar su puesto cuando el verdadero jefe no estaba.
  • Salario: Aumentar la compensación previa es una táctica común para aumentar una oferta de apertura.
  • Funciones laborales: Entender las responsabilidades cotidianas de un candidato podría darle una idea más clara de su experiencia que simplemente conocer el título del puesto.
  • Razón por la que se fue: Algunos se van en buenos términos, otros no. Puede estar seguro de que una separación agria no se resaltará en el currículum.
  • ¿Son elegibles para volver a ser contratados? Esto también se refiere a cómo o por qué un empleado dejó un trabajo. Si son elegibles para volver a ser contratados, probablemente se fueron por su cuenta y serían bienvenidos de nuevo.
  • Referencias Profesionales: Hablar con personas que trabajaron con un solicitante puede darle una gran idea, pero también puede ser difícil de conseguir. Algunas compañías no dan referencias porque quieren protegerse de demandas judiciales.
  • Verificación de Credenciales / Verificación de Licencias: Usted no sólo está comprobando si tienen las credenciales que reclaman, sino también si están al día en sus obligaciones.

Desafortunadamente, el mercado laboral aveces es un lugar difícil. Verificar el curriculum vitae de un candidato es una herramienta valiosa para asegurarse de que realmente sabe a quién está contratando y de que está preparado para ser un miembro fuerte de su equipo.